Carlos Quillupangui - jun 14, 2018

¿Qué es el SMarketing?

Muchas veces cuando nos acercamos a las empresas vemos que existe un ruido entre el área de ventas y el área de mercadeo, existen diferencias que muchas veces los CEOs no logran alinear y al final del periodo repercuten en presupuestos más costosos y campañas que no cumplen la totalidad de sus objetivos.

alinea tus equipos evolutivos

Por esta razón empezó a ser un caso de estudio en las organizaciones a nivel mundial, dado que este era un síntoma que tiene las Pymes y las grandes empresas.

SMarketing

Según 40 de Fiebre el Smarketing (Sales+Marketing) es un proceso que busca integrar al equipo de ventas y mercadeo en el objetivo de generación de Leads (persona que demuestra interés en la oferta) desarrollando relaciones entre las dos áreas buscando que sea un ente integrador sobre los mismos objetivos.

En el estudio realizado por Aberdeen Group las empresas con alto enfoque en la alineación de estas dos áreas Marketing y Ventas logran tener un crecimiento anual del 20%, aspecto que ha generado mucho interés en la industria.

¿Qué debemos entender sobre el embudo de ventas?

Todas las empresas tiene diferentes procesos para generar las ventas de sus productos y ofertas de valor, todas estos procesos buscan ir llevando a los consumidores potenciales por un procesos donde al final se conviertan en clientes. El proceso es fácil de entender pero se empieza a enredar cuando el equipo de Mercadeo y Ventas no saben claramente cuál es su rol.

Como lo afirma HubSpot experta en Analítica Web y Marketing Online el embudo funciona de la siguiente manera.

 

embudo

Primero que todo el área de mercadeo hace estrategias para atraer a potenciales clientes (LEADS) y garantizando que sean leads de buena calidad, y por el otro lado ventas tiene la tarea de convertir estos leads en clientes reales.

Para que se tenga en cuenta puedes leer sobre los 4 problemas más comunes en el alineamiento entre marketing y ventas

Por esta razón si las dos áreas no están completamente alineadas será difícil logar que este proceso se lleve sin contratiempos.

ALINEA TUS EQUIPOS EVOLUTIVOS

Aquí algunos consejos para hacer Smarketing

  1. El equipo de marketing y ventas deben tener objetivos semejantes o iguales
  2. La comunicación de los equipos debe ser continua y trasparente
  3. El equipo de marketing se debe enfocar en atraer leads calificados y el equipo de ventas en convertir esos leads en clientes reales
  4. Crear reuniones conjuntas de los equipos donde se planteen los retos que se tienen
  5. Integración del software de trabajo para optimizar el tiempo y costos por medio de la mejor gestión de la información
  6. Crear guía sobre cómo deben ser monitoreados las oportunidades calificadas

 ¿Cómo está estructurado tu equipo de ventas?

Nueva llamada a la acción

Escrito por Carlos Quillupangui

Nací en Quito, me encanta el marketing soy un apasionado de las ventas que gusta de leer, pasear y vender más!