Pablo Cisneros Pazmiño - jun 14, 2019

Generación de leads en redes sociales

Hoy en día es imposible operar en el mundo digital sin una presencia sólida en cada uno de los canales disponibles.

Y es que cada uno de estos le habla a una audiencia distinta y en un tono diferente.

Tener una buena estrategia de RRSS es una de las formas más eficientes de generar ventas.

Las redes sociales son el punto clave de interacción entre el consumidor y tu marca, donde la mayor parte de la atención al cliente sucede y donde puedes comunicar cada uno de tus esfuerzos de marketing, por eso y más, las redes sociales son tu aliado para vender más.

Además de ser un canal de comunicación clave, las Redes Sociales forman gran parte del tráfico que hay en internet, uno de los puntos de referencia de los usuarios al comparar productos, informarse y leer noticias, así como para distraerse.

3,484 millones de personas están en Redes Sociales, aproximadamente 45% de la población mundial (We Are Social).

90% de los usuarios de Redes Sociales han usado estos canales para comunicarse con una marca o empresa (Smart Insights)

No usar estos canales dentro de la estrategia de venta es simplemente dejar dinero en la mesa.

Pero tampoco se trata de abrir cuentas y dejarlas correr libres por un mar de unos y ceros, se necesita una planeación y dedicación.

Comparte información de valor

¡Olvídate por un momento del hard sell! El viaje de compra de los usuarios cambió: la relación ya no es "te vendo esto", sino "yo quiero comprar esto", por eso es que tu misión debe ser dar contenido interesante que le recuerde a tu cliente por qué te necesita y por qué tu empresa es un líder de opinión en su ramo.

Recuerda que las RRSS son un canal bidireccional, así que no olvides incentivar a tus clientes a subir su propio contenido y generar conversaciones con ellos. Según un estudio realizado por Olapic, empresa dedicada a conectar marcas con usuarios, 70% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a comprar algo después de relacionarse con alguna publicación generada por otros consumidores.

Las Redes Sociales son una de las primeras puertas de entrada para que los usuarios decidan comprar tu marca.

Acuérdate que hay mucho ruido y mucha gente hablando al mismo tiempo, por lo que necesitas tener un contenido claro y definido.

No ofrezcas contenido solo por el hecho de hacerlo, pues hoy los clientes son mucho más celosos y se dan cuenta cuando solo estás tratando de vender.

Invierte

Los algoritmos cambian constantemente y esto es porque las distintas plataformas quieren que pautes en ellas.

No importa lo relevante que sea tu contenido, ya no puedes esperar un alcance 100% orgánico.

Promover tus contenidos o anuncios directos en cada una de las Redes Sociales disponibles es una forma de llevar tu marca a nuevas audiencias para darte a conocer o una forma de recordarle a quienes ya te conocen de tu existencia.

Ya sea pautando una publicación para aumentar el alcance o siguiendo a clientes que ya entraron en tu página para que sigan viendo tu producto una vez fuera de ella.

Además, una de las grandes ventajas de estos canales es que cuentan con segmentaciones sumamente precisas, por lo que si, por ejemplo, solo quieres llegar a hombres de 30 a 33 años con interés en el fútbol y que vivan un lugar específico, solo tienes que hacer la segmentación y estar tranquilo que tu publicación será vista por este tipo de audiencia..

Acércate a influencers

Hazlo con mucho cuidado y no te guíes solamente por la cantidad de seguidores que tienen —no es difícil inflar los números con robots en la mayoría de las redes sociales—, busca personalidades que tengan una base de seguidores nutrida, comprometida y que interactúa constantemente.

Además, asegúrate de encontrar influencers que comulguen bien con tu marca y lo que tienes que ofrecer: los seguidores no son todo.

Si tienes una empresa de productos para fitness lifestyle, necesitas acercarte a gente que haga ejercicio y lleve una vida sana.

Según estudios de Twitter, alrededor del 40% de los usuarios afirman haber hecho una compra como resultado directo del tweet de un influencer.

Pero los influencers con millones de seguidores no son la única alternativa.

Los micro-influencers son una nueva tendencia que debes tomar en cuenta. Se trata de usuarios con entre 1,000 y 1,000,000 de seguidores y que, aunque no cuentan con la fama de otros, generalmente tienen precios mucho más económicos, además de que sus audiencias (aunque menores) generalmente están bien segmentadas.

Escucha

No verás un ROI directo, pero el Social Listening es una de las herramientas más poderosas que puedes tener para crear valor y mejorar tus ventas.

En estos canales la gente no teme decir lo que piensa y, así como siempre es alentador escuchar que tus clientes hablen bien de tu producto o servicio, poner atención a sus quejas también genera mucho valor.

Estar al pendiente de lo que se está diciendo de tu marca te permite tener interacciones de forma oportuna, tener un acercamiento más humano con tus clientes y saber cuándo no está funcionando tu marca o producto para que puedas mejorarla antes de que sea demasiado tarde.

Por esto, tener una presencia activa en redes sociales ya no puede entrar en campañas hipotéticas.

Tienes que estar donde tus clientes están y, qué mejor lugar para conectar con ellos que uno de los lugares donde más tiempo pasan en el día.

Si a una buena estrategia de Redes Sociales le sumas una campaña de e-mail marketing y de atención al cliente, el crecimiento de tu empresa será una consecuencia casi obligada.

Nueva llamada a la acción

Escrito por Pablo Cisneros Pazmiño

Comunicador Social especializado en Comunicación Política e Institucional, Marketing y Consultoría. Además cuenta con una certificación superior en Comunicación Corporativa. Ha trabajado en el sector Justicia, Comunicación Interna y Externa, Consultoría en Asuntos Públicos, Crisis y Litigios.