Pablo Cisneros Pazmiño - abr 4, 2018

¿Qué es el Marketing B2B?

MarketingB2B

El Marketing tiene la gran capacidad de generar Engagement con diversas personas y clientes, para encontrar el nexo y nicho por el cual se puede acceder a los mismos, a fin de generar negocio. Si bien el marketing nos ayuda a generar esa interacción con usuarios, en la actualidad, se destaca una nueva arista, el Marketing B2B (Business to Business), que no es otra cosa que generar esas mismas expectativas y ventas pero a empresas.

 

A diferencia de generar procesos de enganche y compra para consumidores, como lo es el B2C (Business to Consumer), el B2B trata de generar consumo entre empresas. La diferencia es que al consumidor se puede llegar creando una necesidad que no tiene que ser satisfecha en ese instante, sin embargo, se logra realizar la venta. Lo que no pasa con el B2B, que conoce que los procesos de venta para empresas son más racionalizados, es decir, las empresas analizan sistemáticamente sus necesidades antes del proceso de compra, esto con la finalidad de satisfacer necesidades, pero que ayuden al crecimiento, tanto de sus colaboradores como de su empresa.

 

Existen diferencias en estos dos procesos, mientras el B2C amplía su estrategia para estandarizar en cierto sentido su orientación de venta y su llegada a diferentes públicos con un producto y servicio, enfocándose en la unificación, el B2B enfoca su estrategia en las empresas, lo que reduce drásticamente los clientes potenciales, esto sin embargo, permite enfocar una estrategia direccionada y desarrollada de mejor manera, pero con el fin de solidificar una venta.

  Nuevo llamado a la acción

 

Las demandas entre estos dos modelos es diferente. El B2C viene direccionada de las necesidades del consumidor final, mientras que el B2B viene de la actividad que tiene la empresa a la cual le ofrecemos bienes y servicios. Con el B2B la estrategia está orientada a garantizar el cumplimiento, fortalecimiento y ayuda a la mejora continua de otra empresa.

 

El B2B tiene un sin número de hitos a tomar en cuenta para generar un proceso racional de compra, ya que como se mencionó, el proceso de oferta es más pensado, es analizado a detalle, por eso es realmente importante la promesa de valor en que ajustamos a nuestro proceso de venta.

 

Para lograr empoderar a las empresas con nuestros futuros clientes, es necesario estudiar el mercado, analizar nuestro producto, enfocar nuestra oferta, entre otros aspectos. A la vez, es necesario considerar la competencia, la oferta de servicios y desde luego, potenciar y aprovechar los puntos fuertes de nuestro producto o servicio.

 

La fidelidad que logramos con el cliente es muy importante, se basa específicamente en lo que ofrecemos; ganar un cliente está determinado no sólo por nuestra promesa de valor, sino también, por la reputación que hemos adquirido en nuestro giro de negocio y las referencias que hemos logrado con base en diagnóstico, planificación y ejecución de nuestro producto o servicio.

 

El B2B tiene una gran capacidad de crecimiento en el campo de las redes sociales y la aplicación de herramientas digitales, que permiten generar procesos de atracción a nuevos y futuros clientes. La aplicación del Inbound Marketing, para generar contenidos atractivos, útiles y relevantes que le ayudan al cliente a tomar una decisión de compra, con base en argumentos sólidos, generan procesos de atracción y detección de oportunidades laborales reales.

 

Finalmente, con el B2B, es necesario identificar entre los bienes y servicios de forma profesional, es por eso que debemos tomar en cuenta la innovación y la generación de valor en nuestros procedimientos de venta y posicionamiento. No es lo mismo vender un objeto que un servicio. En el B2B la estrategia esta pensada a perpetrar la fidelización y el mantenimiento de las relaciones comerciales, generando un beneficio y relacionamiento colaborativo.

 

 

Nueva llamada a la acción

Escrito por Pablo Cisneros Pazmiño

Comunicador Social especializado en Comunicación Política e Institucional, Marketing y Consultoría. Además cuenta con una certificación superior en Comunicación Corporativa. Ha trabajado en el sector Justicia, Comunicación Interna y Externa, Consultoría en Asuntos Públicos, Crisis y Litigios.