Evelyn Fonseca - oct 7, 2019

¿Cómo medir la efectividad de una campaña de marketing inbound para el sector salud?

KPIs

El sector de la salud es muy sensible a las campañas de medios, debido a que, generan una gran cantidad de volumen de llamadas, leads, primeras visitas y de ventas. Pero medir el éxito del marketing inbound no es una tarea sencilla, ya que, intervienen un gran número de factores incuantificables. Sin embargo, de nada sirve lanzar una campaña si no disponemos de las herramientas y conocimientos necesarios para medir y evaluar la eficacia de nuestra estrategia.

La filosofía del marketing de atracción trata de medir el rendimiento en cada etapa del ciclo de vida de nuestro cliente (usuario o paciente), cada elemento digital de interacción, entre otros. Lo importante es saber exactamente qué información suma al objetivo global de la estrategia de marketing digital y fijar metas claras.

Para saber si la efectividad del marketing inbound está funcionando debemos aplicar  KPI's (indicadores de rendimiento), que se relaciona con el análisis de los resultados obtenidos con nuestra estrategia de marketing online.

10 KPI's necesarios que te ayudarán a planificar y evaluar tu estrategia

       1. Ingresos por ventas

¿Cuántos ingresos generó tu estrategia de Inbound Marketing? Controlar esta variable te permitirá optimizar tus campañas de marketing y asignar el presupuesto de marketing online a acciones rentables. 

       2. Coste por lead (potencial usuario o paciente)

Es necesario saber cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente. Una vez calculados estos costes, estaremos preparados para asignar presupuestos específicos para cada campaña.

       3. Valor

Las técnicas basadas en el Inbound Marketing son la mejor manera de llegar a nuestros clientes, reducir la pérdida de los mismos (fidelización) y ampliar el valor de su vida útil de clientes.

A partir de aportar contenidos de valor, que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios, intentaremos que el cliente avance en el ciclo de compra, para cuando esté preparado, finiquitar la venta.

       4. ROI en el marketing inbound

Calcular el ROI (retorno de la inversión) es clave para ayudar a evaluar el desempeño de tus campañas de forma mensual y anual. Ten en cuenta que el retorno de la inversión determinará el futuro de esa actividad. Depende mucho del planteamiento o definición de los objetivos que se pretende alcanzar, y el que estén bien alineados con las metas de tu negocio.

       5. Conversión de tráfico a leads

El tráfico web es una métrica importante, es interesante saber la calidad de ese tráfico, debido a que, tiene que ser de un nivel de cualificación y segmentación muy alto para convertirse en lead.

       6. Conversión de leads a ventas

De los leads generados, un porcentaje serán aptos para realizar una venta y otros necesitarán un tiempo de maceración. El lead scoring (calificación de leads) permite calificar las oportunidades de venta según una serie de criterios, y el lead nurturing (cultivo de leads) permite gestionar esas oportunidades previamente calificadas.

       7. Landings pages

Los ebooks, videos, artículos, cursos, entre otros, que producen leads a su negocio deben tener un seguimiento específico. El objetivo es muy básico: potenciar lo que funciona y eliminar lo que no. 

       8. SEO (optimización en motores de búsqueda)

Tener una estrategia de optimización en buscadores es esencial para posicionar tu web al máximo. Necesitas medir continuamente todas tus tácticas SEO para saber si vas bien encaminado o necesitas cambiar tu enfoque. 

       9. Engagement (compromiso del usuario o paciente)

Se trata de medir cómo se traduce el crecimiento en ‘likes’, comentarios, retuits, shares, en nuestros canales sociales y compararlos con el incremento de ventas.

       10. Marketing móvil

Es necesario medir el tráfico, los leads que genera ese tráfico y las tasas de conversión de esos leads en el contexto móvil.

¿Dudas? Programa tu consulta gratis

Nueva llamada a la acción

Escrito por Evelyn Fonseca

La comunicación asertiva es el camino al éxito, un mensaje eficaz y adecuado puede abrirte un mundo de oportunidades. Juntos podemos lograrlo!