¿Cuándo fue la última vez que compraste un producto o contrataste un servicio como empresa?
La respuesta es fácil, nunca, por eso pensamos que el inbound marketing es para humanos.
La empresa paga, pero quien compra o contrata un servicio siempre es una persona.
Esta persona trabaja en esa empresa. Tampoco compramos a una empresa o proveedor, sí a una persona en esta organización.
Esto nos obliga a repensar nuestras estrategias de marketing de forma diferente, dejar de lado los clásicos enfoques B2B o B2C y enfocarnos en el H2H, esto es, el marketing interpersonal, de persona a persona.
Afortunadamente, el inbound marketing le permite a tu empresa adoptar un enfoque más interpersonal ¿Cómo lo logra? Te lo explicamos a continuación:
Marketing enfocado en personas - Human to Human (H2H)
El inbound marketing capitaliza las relaciones interpersonales que rodean las transacciones comerciales de las siguientes maneras:
- Se enfoca en sus dolores de cabeza
- Toda compra humana se basa en el dolor, ya sea en el "dolor" de estar fuera de moda o el "dolor" de un sistema de gestión anticuado. Una vez que el dolor de las personas se agudiza están listas para comprar tus productos.
- Se enfoca en las personas
- Las buyer personas son representaciones ficticias de tu cliente ideal. Se usan principalmente para definir tu estrategia y tácticas, además de optimizar tu proceso de ventas a fin de aliviar esos dolores.
- Se enfoca en SEO
- El Inbound Marketing optimiza tus páginas web en primer lugar para las personas y luego para los motores de búsqueda, porque aún cuando tu sitio web sea el primero en los resultados de búsqueda de Google.
- Nadie compra en sitios web diseñados para robots. Ni siquiera Google le dará una buena calificación a tu sitio si éste no contesta las preguntas de los usuarios, es decir, si no está hecho para las personas.
- Se enfoca en redes sociales
- Un enfoque H2H tiene presente que las estrategias en redes sociales se tratan de prospectar y conversar con los clientes.
- No son solo otra plataforma para publicar avisos (si estás usando tus redes sociales como diarios murales o avisos en páginas de diarios o revistas ten por seguro que tus resultados no serán buenos).
- El inbound marketing saca provecho de estas conversaciones con el fin de generar más clientes potenciales para tu empresa.
Nunca le compras a una empresa. Le compras a una PERSONA que trabaja en esa empresa
- Se enfoca en la experiencia de usuario
- El diseño del sitio web de tu empresa se debería enfocar primero en entregar una experiencia de usuario agradable, humana, amigable, a cada uno de tus visitantes.
- Da lo mismo que vendas productos de consumo masivo o soluciones para otras empresas. Quienes entran a tu sitio son personas que esperan encontrar una solución a sus "dolores", de manera fácil y agradable.
- Se enfoca en datos analíticos
- Es fácil perderse en los números y en los resultados cuantificables, pero siempre hay que recordar para qué sirven los indicadores de marketing.
- El tráfico del sitio web, la conversión de la página y los datos de alcance social te ayudan a conectarte mejor con tus clientes, con las personas, y así entregarles una experiencia más memorable.
- Se enfoca en la ventas
- Las personas no quieren sentir solamente que se les está vendiendo algo, quieren además recibir ayuda para tomar la decisión que aliviará de mejor manera su "dolor" actual.
- Por eso, tu proceso de ventas debería reflejar este cambio en el comportamiento de los compradores. No sigamos vendiendo solo por cumplir con la meta mensual y comencemos cultivar relaciones duraderas con nuestros clientes.
Por qué debes adoptar un enfoque H2H
Un enfoque de marketing H2H no busca solo producir emociones efusivas o historias melosas. También entrega los siguientes beneficios a los objetivos de tu empresa:
- Comunica confianza y seguridad para tus prospectos.
- Cultiva relaciones a largo plazo con los clientes.
- Tiene más potencial para ser difundido de forma oral. Recuerda que la recomendación es, por lejos, la mejor promoción que tu marca puede tener.
- Te ayuda a escuchar, y responder, a los cambios en las demandas de tus clientes.
- Te conecta con tus prospectos por medio de la narrativa multimedia, que es mucho más eficaz que los meros hechos, cifras y descripciones de productos.
Ya sea que tu empresa enfrente un ciclo de decisión de compra largo (B2B) o corto (B2C), de igual manera es esencial enfocarse en la relación entre personas, tanto a nivel de marketing como de ventas.
Si implementas una estrategia de inbound marketing tus mensajes serán mucho más cercanos, y eso es un cambio que todos somos capaces de apreciar y que se reflejará en los resultados finales.