Evelyn Fonseca - mar 18, 2019

Inbound Marketing para Instituciones Educativas

¿Es adecuado para el sector educativo? Actualmente, el inbound marketing es usado como una herramienta estratégica para captar nuevos alumnos en las diferentes instituciones educativas.

Esta nueva metodología acompaña al cliente en el camino de compra, desde antes de que te conozca, pasando por la venta y llegando hasta su recomendación, una vez que hemos centrado nuestras acciones a satisfacer sus necesidades.

Los métodos tradicionales para conseguir estudiantes nuevos quedaron en el pasado, los correos directos, carteles publicitarios, anuncios pagados, flayers, etc. han dejado de causar impacto, además estos métodos no se pueden medir, son muy costosos y el retorno de la inversión (ROI) es mínimo.

 Yo no tengo clientes tengo alumnos

En varias ocasiones, el sector educativo no ha apostado a la implementación de publicidad para instituciones educativas o mejor aún innovadoras tácticas de marketing, basados en que sus usuarios no son clientes sino alumnos, y precisamente, sus clientes no son números, son personas que tienen problemas y necesidades en las que les puedes ayudar.

El objetivo del Inbound Marketing es lograr llevar a tus prospectos por todo un camino conocido como el buyer’s journey, que es el proceso de búsqueda activa que lleva a cabo un consumidor potencial hasta convertirse en una venta de nuestro producto o servicio, pues va más allá de conseguir más que alumnos matriculados.

Es decir, se abre una etapa de “descubrimiento” atrayendo a potenciales solicitantes que recién están comenzando su búsqueda de colegios, institutos o universidades, solventando además  sus dudas y preguntas.

Para atraer a los prospectos correctos es necesario entender realmente quiénes son y describirlos como consumidores ideales, durante la investigación, será necesario hablar con los consejeros académicos y profesionales, el personal del área de admisiones, los estudiantes actuales, las bibliotecas e incluso, de ser posible, con otras escuelas.

Se debe analizar qué preguntas y preocupaciones tienen tus potenciales consumidores ideales cuando empiezan a buscar una institución educativa. Información que será la base de tu estrategia de SEO a fin de seleccionar las palabras y frases clave que generarán el tipo de tráfico orgánico adecuado para tu sitio webblog.

¿Cómo aplicar el Inbound Marketing para instituciones educativas?

Lo óptimo y aconsejable es separar en cuatros fases el proceso de búsqueda del  comprador,  para  proporcionar  en  cada  etapa información específica a los “estudiantes potenciales”; de la siguiente manera:

 ciclo-de-ventas-inbound-para-instituciones-educativasproceso-de-ventas-inbound-para-instituciones-educativas

 

Tus estudiantes potenciales y sus familias, para escoger una institución educativa, realizan una investigación profunda, si tu institución no ofrece información sobre su oferta educativa, contenido sobre las clases, referencias de otros padres y otras formas de interacción con el área de admisiones, es probable que otra institución competitiva del mismo sector, consiga la inscripción y fidelización de esos estudiantes antes que tú. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Escrito por Evelyn Fonseca

La comunicación asertiva es el camino al éxito, un mensaje eficaz y adecuado puede abrirte un mundo de oportunidades. Juntos podemos lograrlo!